Mapa Web Linea separación Usuarios Linea separación Contacto
Espacio
Trasnparente
Trasnparente
Logotipo
Trasnparente
Blog, Prejea
Medio Ambiente
2009-09-21 16:37:56
Impacto Medioambiental de los Tubos de Hormigón
Impacto Medioambiental de los Tubos de Hormigón

Durante las dos últimas décadas se ha producido un importante cambio en la mentalidad de la sociedad, pasando de un concepto en que la producción era lo más importante a otro en que la producción debe ir acompañada de un conjunto de medidas que aseguren el futuro. Esta no es una posición conservacionista sino medioambientalista.

En el campo de la construcción, el reflejo de esta nueva filosofía se observa en los estudios de impacto ambiental, necesarios en estudios previos, anteproyectos y proyectos. No se realizará una determinada obra si no se asegura que una vez terminada la misma se restituirá la situación inicial sin que la obra produzca un deterioro en una serie de factores ambientales valorados cuantitativa y cualitativamente.

Estos estudios se encuadran dentro del movimiento de desarrollo sostenible propugnado a nivel mundial.

Los estudios de impacto ambiental deben contener:

  • Acciones de proyecto.
  • Inventario ambiental de la zona afectada.
  • Análisis ambiental. Matrices de impacto.
  • Criterios para la integración ambiental. Propuesta de medidas correctoras de restauración, mejora y aprovechamiento del medio natural.
  • Programa de vigilancia ambiental.

El primer punto comprende el conjunto de actuaciones a realizar sobre la zona, que en el caso de instalación de tuberías comprenderá los movimientos de tierras, excavación de la zanja, ejecución de la cuna de apoyo de la tubería, instalación de la tubería, ejecución de las juntas, relleno de la zanja, etc. El inventario ambiental es un estudio exhaustivo de la zona afectada y comprende: calidad del aire, geología y geomorfología, suelos, hidrología superficial y subterránea, flora, fauna, paisaje, población humana -demografía, actividad económica por sectores y aspectos culturales e históricos.

El análisis ambiental es un estudio detallado del impacto ambiental de cada acción de proyecto sobre los factores ambientales. Se representa en forma de matriz. El impacto se registra según diversos métodos existiendo dos principales: cualitativos y cuantitativos.
Definidos los impactos se elabora una propuesta de medidas correctoras para la integración ambiental, y por último se establece un programa de vigilancia y control ambiental que debe desarrollarse.

Otra herramienta actualmente disponible para la evaluación medioambiental es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de procesos y productos. Se define como el proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales debidas a una actividad, proceso o producto, mediante la identificación y cuantificación de la energía y los materiales usados y de los residuos emitidos al entorno, analizar el impacto de estos en el medioambiente, y evaluar y aplicar posibles mejoras.
Se considera como carga ambiental todo efecto sobre el medio ambiente: consumo de energía, consumo de materiales, emisiones a la atmósfera, vertidos a ríos y mares, residuos sólidos, ocupación de espacio, etc.

En un estudio de impacto ambiental se diferencian de forma clara dos etapas:

1. Definición del objetivo y ámbito del estudio: definición del los procesos y subprocesos considerados, definición de la unidad funcional de referencia, procedimiento de obtención y fiabilidad de los datos utilizados.
2. Inventario: evaluación de las distintas cargas ambientales de los procesos incluidos entre los límites del sistema, determinación de las fuentes de datos, asignación de impactos.

Algunos resultados del ACV favorables al hormigón son:

  • Materias primas muy abundantes y fácilmente accesibles (caliza, sílice, arcilla).
  • Materiales locales.
  • Inerte (no contaminante ni tóxico)
  • Reciclable (ahorro de materias primas, menor impacto en canteras de cemento y de áridos)
  • No contaminante si va al vertedero.
  • Fácil de fabricar.
  • Moldeable
  • Ejecutable tanto para piezas pequeñas, como para elementos grandes o masivos.
  • Ejecutables con tolerancias bajas de geometría.
  • Bajo mantenimiento (coste y molestias a usuarios).
  • Alta durabilidad (pétreo).
  • Alta resistencia química (protección ante fugas, durabilidad, contacto con agua o con sustancias agresivas en tuberías, pavimentos o muros).
  • Amplia gama de densidades.
  • Amplia gama de permeabilidades.
  • Amplia gama de texturas.
  • Pigmentable.


Debido a la necesidad de un estudio sobre el impacto medioambiental de los productos de construcción, la Asociación Holandesa de Fabricantes de Tubos de Hormigón, encargó una evaluación sobre el Ciclo de Vida de los tubos de hormigón para saneamiento, que fue ejecutado por INTRON (Instituto de Materiales e Investigación Medioambiental) en Holanda. Este instituto está formado por expertos independientes en el campo de los ACV.
El estudio se llevo a cabo de acuerdo con el método holandés método que es similar al reciente borrador de la norma ISO y dio como resultado un perfil medioambiental que muestra el impacto de tubos de hormigón para saneamiento. Esta metodología es aceptada en Holanda, tanto por los organismos gubernamentales como por la industria de la construcción. Para evaluar comparativamente la respuesta medioambiental de los tubos de hormigón con otras conducciones alternativas se emprendió un estudio similar para tubos de gres y de PVC. Los resultados de las evaluaciones expuestos en los gráficos siguientes, nos muestran que los tubos de hormigón obtienen una mejor puntuación en todos los aspectos del perfil medioambiental.

Fuente: ATHA

Insertar comentario
nombre
mail
comentario
Categorías
Artículos técnicos
Medio Ambiente
Hormigón
Nube de etiquetas
Achivos
Septiembre de 2009 (2)
Agosto de 2010 (2)
Enero de 2011 (2)
Febrero de 2011 (2)
Marzo de 2011 (1)
Abril de 2011 (1)
Mayo de 2011 (2)
Junio de 2011 (1)
Últimos comentarios
 
< Diciembre 2018 >
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Espacio
Espacio
LA EMPRESA
Espacio
• Recursos técnicos
• Zona de actuación
• Situación
Espacio
PRODUCTOS
Espacio
CAZ DN 30 Espacio
CAZ DN 30
Espacio
Leer más
Espacio
Macho-Macho de Hormigón Armado Espacio
Macho-Macho de Hormigón Armado
Espacio
Leer más
Espacio
Espacio
NOTICIAS
Espacio
Espacio
BLOG
Espacio
Pretiles de hormigón prefabricado que fabrica Prejea, Hormigón, Blog, Prejea Espacio
Pretiles de hormigón prefabricado que fabrica Prejea
Espacio
Leer más
 
Anillos suplementación para pozos de registro, Hormigón, Blog, Prejea Espacio
Anillos suplementación para pozos de registro
Espacio
Leer más
 
Tuberías de hormigón en masa que fabrica Prejea, Hormigón, Blog, Prejea Espacio
Tuberías de hormigón en masa que fabrica Prejea
Espacio
Leer más
 
flicker   Picasa   twitter   Youtube   wordpress   blogger   facebook
  Andece, Asociación nacional de la industria del prefaricado de hormigón
PREJEA S.L. CIF: B99315236 Gallur Sangüesa km 32,8. 50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza) España. Tel. 976 677 088 Fax.976 677 050 - Desarrollado por Prejea y e_media