Se trata de conseguir el tratamiento de aguas residuales generadas en el casco urbano de Olmedo
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) hace pública hoy la
Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de emisario y estación depuradora de aguas residuales de Olmedo (Valladolid), promovido por la
Dirección General de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León.
El proyecto consiste en la
construcción de un emisario de entrada, una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales y la adecuación del punto de vertido de las aguas, en el municipio de Olmedo (Valladolid), de forma que se consiga el
tratamiento de las aguas residuales generadas en su casco urbano. La depuración de las aguas residuales urbanas se realiza en la actualidad en la misma parcela mediante un sistema de lagunaje, cuyas instalaciones resultan insuficientes para el cumplimiento de los valores límite de emisión del efluente final fijados por la normativa vigente.
La EDAR se ubicará en la parcela número 266 del polígono 3 del término municipal de Olmedo. Las instalaciones se encuentran a 1.500 metros del casco urbano de la localidad y ocuparán una superficie de 4.490 metros cuadrados. La nueva instalación está proyectada para una población de 9.714 habitantes equivalentes y el acceso a la
estación depuradora se realizará a través de un camino que parte de la carretera VP-9105, que será adecuado mediante el aporte de zahorra natural y artificial y una capa de aglomerado asfáltico.
Además, partirá de un nuevo
pozo de registro que se ubicará donde se encuentra el canal de entrada a las actuales instalaciones de depuración. El nuevo emisario garantizará el transporte de un caudal de dilución 1.6 hasta la EDAR. La longitud es de 306 metros, con una pendiente media del 0,6 por ciento.
También, entre otras actuaciones, se proyectan dos edificios para el
correcto funcionamiento y explotación de la depuradora. Uno industrial, donde se alojarán la sala de soplantes y de cuadros eléctricos, y la sala de deshidratación de fangos. El otro edificio se denomina de control, y será desde el que se controle el funcionamiento de la planta depuradora. En él se instalará el laboratorio, equipo de supervisión y el controlador lógico programable.
Fuente:
elnortedecastilla.es